La tiranía de los hombres malos…

La tiranía de los hombres malos…

Si a unos se les tiene que convencer y casi a obligar a que canten y muestren sus propias ideas dentro de un supergrupo monopolizado por la arrolladora personalidad de su líder, a otros se les relega a un papel secundario de difícil digestión. Como podéis intuir, este no es precisamente el caso de una cante improvisada. Más bien el de una cantante desplazada.

El divorcio artístico entre los miembros de Pixies ha sido, y es aún a día de hoy, portada de revistas desde 1989, cuando presentaron a la audiencia su obra magna: Doolittle.

Bautizados como los reyes del rock alternativo, los de Massachusetts no tardarían en darse cuenta de lo que tenían entre manos. Una nueva manera de hacer canciones mezclando las melodías aterciopeladas propias del pop con la rabia del punk más desatado.

El cantante, guitarrista rítmico y compositor principal de la banda, Black Francis, lo tenía muy claro: “los Pixies hacen pizza no galletitas”. De esta manera y, dicho sea de paso, con la soberbia que le caracteriza, Black fue apartando de las labores compositivas a Kim Deal, bajista y cantante, condenándola al ostracismo.

A la pobre Deal no le quedó otra cosa más que el recurso del pataleo. La relación se quebró de tal manera que aún a día de hoy y con gira de reencuentro incluida, Kim y Francis no se hablan.

Y es que una banda con dos egos tan grandes enfrentados entre sí casi nunca sale bien y tarde o temprano se rompe. Cada uno con una voz y una manera de componer tan atípicas que merecían repartirse el espacio de igual a igual dentro de la agrupación… pero no sucedió así.

Para muestra un botón. Aquí tenéis “Gigantic”, de su disco debut Surfer Rosa, una de las escasas contribuciones a Pixies de la duendecellia Deal antes de ser aplastada por la oronda y avasalladora creatividad de Frank Black… ¿o era Black Francis? Disfrutad de la galletita.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: