Bocetos de un talento intemporal

Bocetos de un talento intemporal

Monkeysfaction dedica esta corta semana a los cantantes que, como Jesús, resucitaron de sus cenizas… en forma de disco póstumo. Aunque ellos tardaron más de tres días en volver a la vida, su legado es también patente y alargado. Algunos creen en Jesús, otros en Billy Wilder y otros, como Thom Yorke y Matt Bellamy, creen en Jeff Buckley.

La carrera de Jeff Buckley fue efímera e influyente a partes iguales. Tras pasar sus primeros años estudiando en escuelas de música, tonteando con grupos de reggae y escondiendo su voz tras la guitarra, en 1990 aterrizó en la ciudad que le vio nacer como artista: Nueva York. A pesar de partirse la espalda tocando sin parar en clubes desconocidos, el destino quiso que su participación en el homenaje póstumo que se rendía a su padre biológico, Tim Buckley, fuese el que le diese a conocer al gran público. Cuentan los que estuvieron en la iglesia de St. Ann aquella tarde que las interpretaciones que Jeff hizo de “I Never Asked To Be Your Mountain” y “Once I Was” les dejaron sin palabras. Aunque parezca mentira, desde aquí hasta la publicación de su mítico “Grace” tuvieron que pasar tres años.

Aunque “Grace” pasó sin pena ni gloria entre el público, críticos e influyentes músicos cayeron rendidos a los pies del nuevo niño prodigio de la música. Patti Smith, PJ Harvey, Lou Reed son sólo algunos de los que llamaron a su puerta para hacer alguna colaboración. Algunos, como Patti Smith, lo consiguieron, otros, como Lou Reed, se quedaron con las ganas porque a Jeff se le acabó el tiempo: La muerte le sorprendió a Jeff Buckley, cuando se encontraba en Memphis grabando un nuevo disco al que él siempre llamaba “My Sweetheart the drunk”.

Este disco no llegó a completarse porque a Jeff nunca llegó a convencerle el sonido de sus nuevos temas, algo que parece mentira escuchando las grabaciones que se realizaron. El productor inicial, el exTelevision Tom Verlaine, fue relegado de su puesto y Jeff llamó al encargado de la producción de “Grace”, Andy Wallace. El trabajo era más del gusto de Jeff, pero seguía sin convencerle. A pesar de que las grabaciones entusiasmaban a la banda de Jeff, éstos seguían en Nueva York a la espera de que Buckley les diera la orden para trasladarse a Memphis y comenzar las grabaciones. El día que recibieron la esperada llamada fue el mismo que Buckley se ahogó en el río Wolf.

El trabajo de los últimos días de Buckley puede disfrutarse en el álbum póstumo e incompleto “Sketches (for my sweetheart the drunk)”, cuya producción fue supervisada por la madre de Buckley, Mary Guibert, y dos amigos nada anónimos: Michael J.Clouse (quien también produciría los directos publicados de Buckley) y Chris Cornell.

El que años después de su muerte se grabe un biopic de ficción y no autorizado sobre Jeff Buckley protagonizado por el Gossip Girl Penn Badgley (quien le quitó el papel a Robert Pattinson) sólo puede ser una broma de muy mal gusto similar a los Last Days de Gus Van Sant.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Bocetos de un talento intemporal”

  1. thegorgeousgeorge says :

    Dato friki: al principio del video de la BBC donde interpretan Grace, Jeff alza los brazos en señal de victoria cuando la presentadora nombra a su padre, Tim Bucley, en la entradilla. Se debe a una extraña apuesta que hizo con los integrantes de la banda. Cada vez que nombraran a su padre, que le abandonó antes de nacer, lo celebraría como si marcara un gol.

    • Baldo Platillos says :

      Siempre dando el toque friki… Con lo que les gusta a los periodistas nombrar a los famosos progenitores de los artistas, supongo que Jeff Buckley se hartó de hacer el gesto.

      Muchas gracias por su aportación, Gorgeous George.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: