Por encima de tu cadáver

Por encima de tu cadáver

A día de hoy a nadie se le escapa que Jimi Hendrix sigue siendo un enorme filón a nivel empresarial y los réditos que aún sigue dando son muy suculentos. Estamos ante el caso más milagroso de los resucitados en nuestra Semana Santa particular. Si bien el legado póstumo de Ian Curtis se reduce a la edición del disco Closer (ya programada antes de su defunción), y el de Jeff Buckley tenía cierto interés porque estaba a punto de grabar los temas de su segundo disco justo antes de su muerte, el caso que nos ocupa hoy no es tan bienintencionado.

Y es que ante la publicación de “People, Hell and Angels”, un auténtico fanático como yo lo tiene difícil para mostrar indiferencia. Y es precisamente lo que me ha provocado las ya 5 veces que me encaramado a este CD. Si bien es cierto que ya han pasado 42 años de la muerte de este dios lisérgico y que han cambiando tanto los estudios de grabación, como la masterización de los discos, y, por qué no decirlo, los gustos de los que al finales de los 60 le pedían al de Seattle que quemara su guitarra en el escenario, no me parece justo que utilicen el material con el que estaba trabajando de este modo.

¿Por qué digo esto? Para empezar, ese material podía haber visto la luz mucho antes y sin darle tanto bombo porque sinceramente no lo merece. Los temas en su mayoría son ideas alargadas en jams en las que los músicos se (perdón) masturbaban. Pero es curioso cómo la guitarra de Hendrix adolece del feedback que le caracterizaba tanto en la Experience como con Band of Gypsies. Porque, amigos míos, Hendrix no se estaba dulcificando como se parece dar a entender en este disco. Si se escuchan tanto el último disco que grabó con Mitch Mitchell y Noel Readding (“Electric Ladyland” com The Experience) como el único disco editado en vida con los Gypsies, el ruido que caracterizaba las grabaciones de Jimi iba en aumento. Cada vez se iba volviendo más extremo. ¿Pruebas? Ahí va una.

También es curioso que leyendo opiniones de los grandes críticos musicales de todo el mundo (pincha y lee) destacan la falta de overdubbing (doblar pistas para generar un “muro de sonido”). Es decir, que la prensa musical celebran que en este disco Hendrix no sonara como a él quería sonar… cada vez estoy más convencido que a muy poquita gente de los medios que ponen al bueno de Jimi como referencia musical ineludible, les gusta realmente lo que hacía.

Y no sigo que me prendo… ja.

Gorgeous George

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

One response to “Por encima de tu cadáver”

  1. Nuriosa says :

    Jimi Hendrix ha pasado de sonar sesentero… a sonar sesentón. Dejen los legados tranquilos y no pongan en entredicho los talentos de quienes ya no pueden defenderse… en persona. Quizá Zack Bagans y compañía puedan dar un altavoz a Hendrix.

    ¡Qué buena versión de Sir Onda Cutty! ¿Algún concierto próximo para disfrutarlos en directo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: