Tengo la mente estropeada

Tengo la mente estropeada

Hoy en Monkeysfaction seguimos enderezando a los artistas que se han salido del tiesto del buen gusto. Como aporte nacional a la semana hemos elegido a Manolo Tena, un personaje que estuvo muchos años en el candelero y ahora parece desaparecido.

Sin embargo, antes de que le perdiéramos la pista (y ya en solitario) consiguió sus mayores logros de éxito de popularidad y ventas a la par que dilapidó las credenciales creativas que se labró rápidamente con sus dos primeras bandas. Mirad cómo sonaba en su juventud este creador de “sangre española”.

Cucharada era un grupo con claras influencias del rock progresivo practicado y popularizado durante la década de los setenta en Estados Unidos e Inglaterra. Con su disco debut “El limpiabotas que quería ser torero“ y su potente directo se hicieron con un nombre en la escena del rock nacional llegando a telonear al mismísimo Chuck Berry. Pero la aventura se acabó y Tena junto al batería José Manuel Díaz formaron rápidamente Alarma!!!.

En formato trío, la banda se llevó múltiples alabanzas de la crítica especializada. Sin embargo, igual que pasó con Cucharada, el público español no estaba preparado para ellos. La dicotomía que vivía la juventud en los primeros años de democracia en este país en el tema musical era clara: o eras muy moderno y eras muy rockero. Y Alarma!!! se encontraba entre dos aguas. Eran capaces de mezclar el punk y reggae casi tan bien como The Police, como facturar canciones dignas del mejor rock urbano de la capital. Pero el eclecticismo tiene un precio: eran muy poperos para los heavies y muy heavies para los poperos, por lo que no se comieron un colín….

Teniendo en cuenta la trayectoria que llevaba el bueno de Tena, era lógico que cuando decidió comenzar su carrera en solitario debía componer pensando en el gran público. Y el éxito llegó. A pesar de que se le negó durante más de una década de discos y carretera, llegó. Fue en 1992, el año de Curro y Cobi, con el disco “Sangre Española”. Desde Monkeysfaction nos alegramos de que le fuera bien a Manolo, pero chico, de esta no te libras… ¡¡¡¡Manolo Tena, tú antes molabas!!!!.

Gorgeous George

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: