Patos, fuentes y bolsas de Carrefour

Patos, fuentes y bolsas de Carrefour

En Monkeysfaction seguimos desempolvando la tienda de campaña y volvemos a echar la vista atrás para añorar otro de los festivales más veteranos de tierras patrias: Festimad. Tanto Gorgeous como yo recordamos con especial cariño este festival porque no sólo es el que nos cogía al lado de casa, sino que también es el que acompañó nuestra adolescencia y el que hizo posible que grupazos de ámbito internacional recalaran en las tierras en las que jugábamos a la pelota de pequeños.

Aunque en sus inicios comenzó desarrollándose en salas de conciertos de Madrid durante varios fines de semana, el éxito de Festimad llegó de la mano de El Soto de Móstoles, un Parque Natural semiabandonado por las autoridades en aquel momento y que volvió a la vida de la mano de organización y voluntarios que, año tras año, se encargaban de recuperar los estropicios causados por todo un fin de semana de música en directo, fiesta y diversión.

Desde 1996 y hasta 2004 (con la excepción del año 2000, cuando el festival cambió formato y ubicación), patos y ocas asistieron impertérritos a los guitarreos de los grandes entre los grandes. Smashing Pumpkins, RATM, Queens of the Stone Age, Marilyn Manson, Terrorvision, Audioslave, Deftones, Disturbed, Patti Smith, Jet, Ben Harper, Skin, Muse, Standstill, Vacazul, Sober, Kannon, Hamlet… adelantan sólo una pequeña parte del inmenso listado de músicos de talla internacional que pisaron las tierras mostoleñas para disfrute del personal.

Era la época en la que los festivales se centraban en la música. Sin barras con bebidas a precio de oro, sin stands publicitarios, sin puestos de chimichurri; los organizadores permitían la entrada de comida, bebida y hasta artículos milagrosos que hicieron que los fans más fans de Amy Lee dejaran a un lado el concierto de Evanescence para priorizar la necesidad de supervivencia…

Tras las elecciones de 2004, Festimad se fue de Móstoles en busca de ayuntamientos amigos de la cultura. El primer destino fue La Cantueña de Fuenlabrada, de nefasto recuerdo para asistentes, grupos y organizadores. Tras un breve paso por Leganés, Festimad volvió a su formato original de conciertos en sala.

Universimad, Cinemad, Festimad… CreAcción, organizadora de todoel tinglado, se propuso recuperar el movimiento cultural madrileño que se había marchado con La Movida y, en parte, lo consiguió. Ahora, con el momento tan complicado que atraviesa la música en directo en Madrid, Festimad trata de apoyar a las salas y este año el cartel ha estado encabezado por dos bandas añejas: Enemigos y Ocean Colour Scene.

Pero no sólo Festimad, Monkeysfaction también está con los grupos, con las salas y con los amantes de la música… Como Beltrán que ya fue a Festimad en su momento y ahora irá a ver a los Loords en la Sala Twister de Leganés por la patilla. Aunque no se ha atrevido a personarse por aquí, en Facebook nos ha dado la solución a la pregunta que planteamos. ¿En qué vídeo de qué cantante aparece Linda Perry? La respuesta es “Let’s get the party started” de Pink. ¡Nos vemos en Leganés!

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Muse en los tiempos de la cinta aislante | monkeysfaction - 03/06/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: