El rock de los festivales muertos

El rock de los festivales muertos

Monkeysfaction se acerca al final de su semana más agotadora yéndose de nuevo de festival, esta vez, de festival muerto. Porque hubo una vez en la que la música en el Metro sonaba en directo, y no a través de los teléfonos móviles de los terroristas del buen gusto.

 

Metrorock fue una de las propuestas culturales más importantes de Madrid a finales de los años 90 y principios de 2000. Nacido como Fotorock, la intención inicial fue realizar exposiciones fotográficas relacionadas con el mundo de la música y amenizadas con conciertos celebrados en diversas estaciones de Metro. Volver a casa desde la universidad y toparse con un concierto de Kannon en Príncipe Pío, realmente no tenía precio. De hecho, los conciertos eran gratis.

Qué tiempos aquellos en los que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid apoyaban la música en directo… Luis Eduardo Aute, O’Funk’illo, Coti, Javier Álvarez, Hamlet, Frank T… fueron sólo algunos del largo listado de músicos que se apuntaron al festival y comprobaron la acústica de las estaciones de metro… como muchos siguen haciendo.

El éxito fue tal (del afán recaudatorio ni hablamos) que el festival se trasladó en 2004 a la Casa de Campo como un anticipo del formato final que adquiriría el certamen: el típico festival de dos días en el que la anterior presencia indispensable de grupos emergentes fue suplida por las actuaciones de estrellas internacionales que despertaban la suficiente curiosidad como para que los asistentes no criticaran el paso de la gratuidad al pago. El resultado fue cuatro ediciones en el recinto más que agradable del Parque Ferial Juan Carlos I. Hasta allí viajaron unos jovencísimos Mando Diao, el grupo del flamante campeón de Copa Mono Burgos, Ocean Colour Scene, el asombroso Beck, Bad Religion…

Y entre concierto y concierto, al menos en la edición de 2005, la mágica banda sonora de Grandes Esperanzas, compuesta por Patrick Doyle, amenizaba la espera de los asistentes. Sólo las dificultades para encontrar agua y las impertinencias de algún crítico de Elefantes podían enturbiar uno de los últimos mejores festivales realizados en Madrid.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: