Los cuatro jinetes de Muse

Los cuatro jinetes de Muse

Tras un arduo debate con Gorgeous George sobre qué discos de estudio de Muse deberían quedar unificados en una entrada y qué álbumes se merecían un post completo, Black Holes & Revelations se ha alzado vencedor en detrimento de las dos últimas publicaciones de los de Devon.

Además de servir como homenaje a Ennio Morricone, “Knights of Cydonia” ofrece una pista para interpretar una portada que pasa desapercibida a primera vista, pero que en el trasfondo tiene mucha, pero que mucha, miga.

La portada es obra del diseñador gráfico Storm Thorgerson, autor también de las portadas de muchos discos de Pink Floyd, incluido The Dark Shine of the Moon.

La portada es obra del diseñador gráfico Storm Thorgerson, autor también de las portadas de muchos discos de Pink Floyd, incluido The Dark Shine of the Moon.

Empezaremos por el lugar en el que está tomada la fotografía. Aunque Google nos informa de que el fondo de la imagen son las navarras Bárdenas (que no Bárcenas) Reales, en el cielo se ven la Tierra y la Luna. Si unimos esto al suelo rojizo y al título de la canción, tenemos la respuesta: Marte. El hecho de que los caballeros estén imaginados en Cidonia, la región de Marte en la que los amantes de la parapsicología sitúan la existencia de una civilización extraterrestre, responde a los intereses de Matt Bellamy por la vida más allá de la evidencia. Las teorías de la conspiración, las críticas a la clase dirigente y las evidencias de vida extraterrestre ya comienzan a ser una constante en sus letras.

Aunque Matt Bellamy asegura que el título del disco responde a las dos fuentes de las que emanan sus composiciones (la consciencia como las revelaciones y el inconsciente como los agujeros negros), aquí también encontramos un doble juego, ya que las revelaciones también hacen alusión al libro de la Biblia que se refiere al Apocalipsis. Y es aquí donde cobran importancia los cuatro señores marcianos, ataviados cada uno de ellos con controvertidos trajes que representan a cada uno de los “dolores” de la sociedad actual. De izquierda a derecha nos encontramos con la religión, la sobreexplotación de los recursos naturales, el dinero y el gobierno, representado como el Gran Hermano orwelliano.

Junto a ellos, en la mesa en la que parece que se está jugando el futuro de la Humanidad y demás habitantes de la Tierra, también vemos tres caballos que quedan reducidos a la miniatura por los grandes males que han agigantado a sus apocalípticos jinetes.

Seguro que si seguimos observando, los significados van más allá, pero habrá que dejar un hueco para hablar de lo que dicen que es el contenido de Monkeysfaction, la música.

Afirma Chris Wolstenholme que tras la vertiginosa montaña rusa en la que se habían instalado desde la publicación de Showbiz, el trío tenía ganas de parar, mirar con perspectiva y tomarse las cosas con calma. Cual Mª Antonieta aislada del pueblo, los de Devon se encerraron en un castillo francés y dedicaron todo el tiempo que quisieron a componer y familiarizarse con el equipo de grabación, indagando en nuevas vías de producción y olvidándose un poquito del directo que les había obsesionado hasta entonces. No obstante, y a pesar de las grandilocuencias y épicas posteriores, en este disco se encuentra el tema con el que (aún) terminan los conciertos: la mencionada Knights of Cydonia. Es posible que como consecuencia de este “olvido” del directo, Muse abandonó definitivamente la originaria formación de trío en los conciertos y llamó a un cuarto jinete tras una lesión de Wolstenholme.

De este periodo de reflexión salieron temas inesperados, como Supermassive Black Hole, canciones de amor (Starlight) y, a pesar del grosor de los muros del château, temas muy inspirados por la realidad del momento (posiblemente, todos los demás).  Entre ellos llama la atención Soldier’s Poem, una composición concebida para sonar épica y masiva y que ha acabado siendo una de las grabaciones más íntimas y, según Dominic Howard, “una de las mejores interpretaciones vocales de Matt”.

 

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: