Meu fado meu

Meu fado meu

Esta semana Monkeysfaction quiere rendir un humilde homenaje a las tierras que nos acogen estos días, las portuguesas, por lo que vamos a pasar esta semana repasando la aportación de Portugal a la música. No estará toda la que es, pero esperamos que comprendáis que estamos de vacaciones y las ganas de trabajar son pocas. Por cierto, que esta noche toque Muse en Oporto sólo es casualidad…

Era fácil adivinar que nuestra primera entrada iba a estar dedicada al fado,  la expresión de la música portuguesa por excelencia y considerado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este punto, pido perdón por mi ignorancia y espero que los errores que cometa a partir de ahora no sean muy dolorosos para los conocedores de este bello estilo.

Cuenta la leyenda, más conocida como Wikipedia en estos días, que el origen del fado es incierto y aunque algunos lo sitúan en los tiempos en que los árabes ocupaban el lisboeta castillo de San Jorge, lo cierto es que la prueba documental de su existencia data de la primera mitad del siglo XIX.

Dedicar una entrada al fado enumerando datos históricos es una aberración. Lo mejor es dejarse llevar por la nostalgia de sus voces, la melancolía de las letras y la hermosura de las melodías interpretadas por las guitarras españolas y portuguesas que acompañan a los fadistas.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: