Adeus, Porto

Adeus, Porto

Para despedir la semana, en Monkeysfaction cambiamos radicalmente de estilo y dedicamos una corta entrada, que estamos cansados (¿no habéis visto las fotos?) a Madredeus.

Grupo formado casi por casualidad en 1985, Madredeus surgió del deseo de Pedro Ayres Magalhâes (el único miembro fundador que continúa actualmente en el proyecto) y Rodrigo Leao de crecer artística y musicalmente, pero sin perder de vista las raíces típicas de la música portuguesa. La dificultad para encontrar una voz que emocionara, casi les lleva a abandonar el propósito pero una noche de suerte, después de muchas audiciones infructuosas, se toparon con la milagrosa voz de Teresa Salgueiro en una taberna lisboeta.

Y así, casi sin querer, la perturbadora voz de Salgueiro, capaz de llegar a cada uno de los rincones del alma que quien la escucha, se convirtió en el signo distintivo del sonido de Madredeus. Las composiciones dedicadas al mar, a la tierra, a los sentimientos y a la soledad sonaban distintas, más tiernas, más dulces, en la voz de Salgueiro. Por eso, cuando 23 años después, Salgueiro y otros componentes decidieron abandonar la formación, los seguidores de Madredeus se temieron lo peor.

Sin embargo, otro golpe de destino llevó nuevamente a Pedro Ayres Magalhâes hacia otra voz privilegiada, la de Beatriz Nunes. Con formación en música clásica y jazz, el nuevo toque de Nunes, nacida un año después que el grupo que la ha dado a conocer, ha llevado a Ayres y al resto de nuevos componentes de Madredeus a reinventar los antiguos temas.

Mientras vosotros celebráis que ya es viernes, nosotros lamentamos que nos quedan pocas horas para degustar las tripas a modo do Porto. El lunes volveremos a la normalidad, lamentando el fin del curso deportivo. ¡Feliz fin de semana!

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: