Sin boda no hay carantoña

Sin boda no hay carantoña

Tic tac. La cuenta atrás continúa y cuando sólo quedan 3 días para el  DÍA, nos paramos en otro de esos temas nupciales con encanto.

Aunque hemos enlazado la versión realizada por The 5th Dimension, la composición Wedding Bell Blues es obra de la prolífica cantautora estadounidense Laura Nyro.  La peculiar amalgama estilística de la artista, que mezcla pop, jazz, gospel, rhythm and blues, show tunes, rock y soul es conocido en el mundillo como el Brill – Building style. El nombre se debe al edificio en el que se encontraban las oficinas de los representantes de muchos de estos cantautores que, a pesar de su indiscutible talento, no alcanzaron una gran repercusión internacional. En el caso de Nyro, la ironía quiso que (a pesar de que muchos de sus éxitos fueron popularizados por estrellas de la talla de Barbra Streisand o Peter, Paul & Mary) su mayor reconocimiento llegara con una versión de Up on the roof, de Carole King y Gerry Goffin.

En Wedding Bell Blues, Laura informa a su novio Bill de las ganas que tiene de casarse, recordándole inocentemente que nunca llegarán a nada más si no hay boda de por medio. Sin embargo, Laura no tenía un novio llamado Bill. Antes de casarse con su marido David, tuvo una relación con el cantautor Jackson Browne, mientras que los últimos años de su vida los pasó con la artista María Desiderio. Vamos, que Bill casaba bien en la métrica y punto.

Corría el año 1968 cuando The 5th Dimension, que ya había alcanzado el éxito con dos composiciones de Laura, se acordó de la cantautora y rebuscó entre sus últimos trabajos para hacer una nueva versión. La casualidad quiso que la cantante Marilyn McCoo, comprometida con su compañero Billy Davis Jr, encontrase este tema cuando su amado no terminaba de decidirse por una fecha para la boda. No sabemos si la elección también vino acompañada de una amenaza de sequía, pero lo que es seguro es que surtió el efecto deseado por McCoo: la pareja escuchó las campanas de boda sólo un año después.

Aunque la versión de The 5th Dimension es más conocida, hemos decidido poneros también la versión original, la de Laura Nyro. La dulzura de su voz nos ha encandilado, igual que hizo con Alice Cooper, quien nombra a Laura como una de sus compositoras favoritas. Desde hoy, también es una de las nuestras.

Monkeysfaction aconseja a las parejas que huyan de este tipo de amenazas y no utilicen las carantoñas como soborno. Los neohispalenses anteriormente conocidos como villaodonenses nunca lo harían.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: