96

96

Monkeysfaction se adentra de lleno en la semana en la que alcanzará la simbólica entrada 100. Para celebrar la ocasión, nos hemos sumergido en el mundo de las listas que tanto gustan en el mundo anglosajón y vamos a dedicar los próximos días a los artistas que se quedaron anclados en el puesto número 100. Si pensáis que esta posición está destinada a músicos de segunda, estáis muy equivocados. De hecho, hasta vamos a cubrir algún sonrojante vacío de grandes e influyentes músicos que aún no figuran en nuestro archivo. El primero de ellos forma parte de ese olvido.

Según la revista británica NME, el vídeo de Billie Jean es el 100º mejor vídeo de la historia. El mejor clip para ellos es el del tema Hurt en la versión de Johnny Cash. Y entre el hombre de negro y el hombre que antes era negro (lo siento, no he podido evitarlo) se encuentran piezas de la calidad del Black Hole Sun de Soundgarden (4), Buddy Holly de Weezer (7) o Heart Shaped Box de Nirvana (22). Aquí tenéis la lista entera.

Incluida en el celebrado Thriller (1982), el sexto álbum en solitario de Michael Jackson, Billie Jean estuvo a punto de quedar fuera del álbum y sólo la testarudez de Jackson pudo salvarla. Quincy Jones, productor del disco, opinaba que el tema era demasiado flojo, mientras que Michael estaba convencido de que sería un hit. El tiempo acabó dando la razón al cantante.

Tras el éxito del primer single de Thriller, el dueto con Paul McCartney The girl is mine, Jackson sabía que era el momento de lanzar Billie Jean. El vídeo corrió a cargo del irlandés Steve Barron, más conocido por nuestro público treintañero por ser el director de Las Tortugas Ninja. Quienes se sitúan en los 40 quizá tengan más presente el (genial) vídeo Take on me de A –ha.

A pesar de que la letra habla de una groupie obsesionada con Jackson, a quien concede la paternidad de su hijo, el director prefirió denunciar la persistencia de los paparazzi en su deseo de conseguir fotos de los famosos de moda. En el vídeo, Jackson viste camisa rosa, chaqueta negra y sus habituales pantalones pesqueros que dejan ver sus nunca discretos calcetines. Al parecer, el atuendo fue tan copiado por los jóvenes afroamericanos, que en algún que otro centro escolar tuvieron que prohibirlo.

Aunque el buen hacer de Jackson y Barron es evidente, su trabajo habría pasado desapercibido de no ser por el presidente de la CBS. Walter Yetnikoff amenazó a la MTV con no facilitar más vídeos de sus artistas si se negaban, como hasta ahora, a hacer promoción de los cantantes negros. La cadena finalmente aceptó y Billie Jean y Little Red Corvette de Prince fueron los primeros clips de artistas negros programados en lo que se conoce como heavy rotation (proyección habitual y en horas de máxima audiencia). El resultado inmediato fue la venta de otras 10 millones de copias de Thriller.

Sin embargo, el empujón definitivo de Billie Jean a los altares de la música se lo dio el propio Jackson en el 25º aniversario del sello Motown en 1983. Allí, Jackson vestido con su habitual sombrero fedora, sus calcetines brillantes y su guante blanco, bailó por primera vez el moonwalk. Desde entonces, Billie Jean también es conocida como The Moonwalk Song.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: