97

97

Si ayer dedicamos la entrada al peor de los 100 mejores vídeos musicales según NME, hoy es el turno de indagar en el peor de los 100 mejores álbumes de la Historia en opinión del canal de televisión VH1.

Publicado en 1989, Like a prayer es el cuarto álbum de estudio de la Ambición Rubia, más conocida como Madonna. En opinión de los críticos del momento, se trata del disco más íntimo y personal (como la novela de Jane Austen) de la cantante. Incluso alguno se atrevió a afirmar que es la “obra de pop más cercana al Arte”. A pesar de que la cantante quiso unir góspel, dance, soul y funk, los sintetizadores la delatan y Like a prayer no deja de ser un disco de los horteras 80.

Si actualmente lo que no está en Internet, no existe; en aquellos años el single que no se escuchaba en la MTV, simplemente no se vendía. Tanto Madonna como su discográfica hicieron un gran esfuerzo económico y artístico por lograr cualquier tipo de comentario, aunque fuera malo… Efectivamente, las críticas no se hicieron esperar.

Las reacciones eclesiásticas al vídeo que abre la entrada fueron tan iracundas (el término herejía fue uno de los que más sonaron) que Pepsi no sólo retiró los anuncios que utilizaban la canción que titula el álbum, sino que también rompió el contrato de patrocinio con la cantante. Aún hoy MTV habla de este vídeo como el más escandaloso de la historia.

Para el segundo sencillo, Madonna y compañía cambiaron de estrategia y recurrieron a un director en ciernes pero que ya apuntaba un gran talento: David Fincher. Para el vídeo promocional de Express yourself, Fincher decidió realizar un homenaje a la celebrada Metrópolis de Fritz Lang. El resultado tuvo un coste final de 5 millones de dólares, erigiéndose en el vídeo más caro hasta el momento. En la actualidad, ocupa la tercera posición en el ranking de los más costosos. A pesar del elevado precio, el resultado debió de ser del agrado de propios y extraños, ya que Fincher se encargó también del cuarto single: Oh father. En esta ocasión, el homenajeado fue Orson Welles. A pesar del precioso resultado, el clip más recordado del tándem Fincher – Madonna es Vogue.

Si queréis ver el listado completo de los mejores álbumes según VH1, pinchad aquí.

 Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: