98

98

Haciendo nuevamente gala de mi pasión por la década de los sesenta, nuestra antepenúltima entra de Monkeysfaction antes de la traca final que debería estar ya marcada en vuestro calendario, está dedica a un grupo casi olvidado por el público masivo.

The Zombies nació en Gran Bretaña en 1961. Si bien en su país natal tuvieron cierta repercusión, Argent, Atkinson y compañía estaban empeñados en conquistar las Américas como tantos y tantos grupos de las islas que a mediados de la década hacían furor en tierras yanquis.

Pero la etiqueta invasión británica no encajaba del todo bien con la música que practicaban. Mientras que sus compatriotas arrasaban con un sonido Low Fi reinterpretando clásicos americanos de los años cincuenta, la música de The Zombies contaba con arreglos complicados y cuidadas armonías vocales. Sin duda eran unos adelantados a su tiempo porque en 1967 cuando el barroquismo psicodélico comenzaba a contagiar a los grandes músicos de la época, ellos tuvieron que disolverse por falta de apoyo financiero.

Pero no se fueron sin dejar su impronta. En abril de 1968 en Inglaterra y estereofónicamente en junio del mismo año en América, se editó su epitafio y a la postre uno de los mejores discos de la historia de la música popular (en concreto el número 100 según la prestigiosa revista Rolling Stone): Oddesey and Oracle.

No deja de ser curioso que hasta dos años después de que el grupo dejara de deambular por los escenarios cual muerto viviente en una peli de George Romero (lo  ves Baldo, yo tampoco me puedo resistir), el single “Time of the Season” se convirtió en un éxito rotundo.

No queda constancia de que la banda interpretara  la canción en directo antes de su desaparición, pero si después cuando sus integrantes decidieron revivir aquel verano del amor de 1967. Rod Argent teclista y líder de la banda insinuó tras la reunión que no volvería a interpretar las canciones del disco hasta que revertieran a dominio público… iluso. En fin, espero que hayáis estado disfrutando de la interpretación en vivo (¿?) y en directo de los ahora más que antes (lo siento no he podido evitarlo, again) The Zombies.

P.D. Lanzo una pregunta que deberéis contestar tras ver el video. ¿Si digo tres veces hammond aparecerá John Lord y me aplastará lanzándome uno de sus precioso tecladitos? Ahí queda eso…

Jon Lord

Gorgeous George

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: