Todos juntos sobre (para) mí

Todos juntos sobre (para) mí

En Monkeysfaction seguimos celebrando el fin victorioso del proceso en el que nos vimos atrapados por la burocracia de cierta compañía telefónica. Si dedicamos la entrada de ayer a un grupo semidesconocido que multiplicó sus ventas gracias al spot televisivo, nuestro anuncio de hoy recurre precisamente a lo contrario.

Hace sólo unos meses que la agencia de publicidad McCann recurrió al archiconocido tema de  The Beatles para promocionar el penúltimo producto telefónico de Movistar.

Publicado en 1969, dicen las malas lenguas que Come together surgió de un momento de ausencia de inspiración de John Lennon. Su incansable lucha por los derechos civiles y la relación de amor – obsesión – simbiosis con Yoko Ono ocupaban todo el tiempo de Lennon, para pesar del resto del cuarteto. Paul, Ringo y George esperaban en Londres la llegada de John y sus composiciones para grabar el que sería el undécimo álbum de la banda: Abbey Road.

Sin embargo, Lennon estaba más preocupado por un compromiso que adquirió durante su segunda Encamada por la Paz. El todoterreno Timothy Leary, más conocido por proclamar los beneficios terapéuticos y espirituales de maihuana y LSD, le anunció que planeaba presentarse como candidato para gobernador de California. Su lema sería “Come together, join the party”. Lennon, entusiasmado con la noticia, aceptó escribir la canción electoral. El contexto de la propuesta y el lema del partido dieron a Lennon el pícaro estribillo.

Come together right now over me (Vamos juntos, ahora… sobre mí)

Para el resto de la canción, Lennon lo tuvo un poco más complicado. Recurrió a la célebre morsa de los Beatles, añadió unos versos en los que describía a cada uno de sus compañeros y, para completar el tema, tiró de discoteca hasta dar con You can’t catch me de Chuck Berry. Ni corto ni perezoso, copió casi al completo un par de versos. La denuncia por plagio no se hizo esperar, Lennon aceptó lo obvio y accedió a grabar varias canciones que pertenecían al demandante, el magnate Morris Levy.

Donde Berry dice “Here come a flattop, he was movin’ up with me”, Lennon canta “Here come ol’ flattop, he come groovin’ up slowly”

Al igual que Lennon, Leary acabó en los tribunales. Su suerte fue peor y fue condenado por posesión de marihuana. Ni Leary pudo optar a ser gobernador de California, ni Come together pudo convertirse en un himno político. Sin embargo, sí ha servido a una compañía telefónica para reafirmar el oligopolio de las operadoras. Seguro que Lennon ya descansa en paz.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: