A la manera de Sid

A la manera de Sid

Qué tiempos aquellos en los que ansiábamos tener nuestros primeros móviles ladrillos acompañados de la tarjeta que había que recargar casi cada viernes para tener el saldo a punto para los mensajes del fin de semana. Qué tiempos aquellos en los que Los Piratas aún estaban juntos y tocaban gratis en las fiestas de algún que otro pueblo.

Airtel, el predecesor en España de la británica Vodafone, eligió una canción archiconocida en la versión de  un grupo patrio como combinación infalible para atraer a la clientela. He de reconocer que si en ese momento la elección de mi compañía de móvil hubiera dependido de mí, habría caído en la trampa.

Corría el año 1999, un año después de la publicación del elocuente Fin de la primera parte, y los cinco de Vigo se replanteaban seriamente su futuro. Pero antes de seguir hacia adelante, surgió la oportunidad de hacer una nueva versión, la enésima, de la canción más radiada de la historia – según su discográfica – My way.

Huyendo de la popular adaptación inicial del éxito francés Comme d’habitude realizada por Paul Anka e interpretada por Frank Sinatra, Los Piratas prefirieron hacerlo a la manera de Sid Vicious. El resultado no fue del todo malo, puesto que el tema de Piratas fue seleccionado entre las 35 mejores de las más de 500 versiones que se han hecho de My Way… y las que queden.

La canción sirvió a Piratas para darse a conocer entre los pobres ignorantes que aún no sabían de ellos. De hecho, su impacto fue tal que Fin de la primera parte fue reeditado para incluir el tema. Cuando Ultrasónica llegó a las tiendas de discos un par de años después, la legión de fieles había crecido exponencialmente.

Como curiosidad os contaremos que ya en 1968, David Bowie también hizo su propia adaptación al inglés de Comme d’habitude. Su versión, titulada Even a fool learns love, contaba la historia del típico bromista de la pandilla que sufría en secreto por la chica guapa. Su adaptación fue desestimada porque el autor de la canción, Jacques Revaux, quería un intérprete mucho más conocido. Os dejamos con un joven Bowie cantando sobre la grabación de Claude François.


Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: