Els instruments de joguina

Els instruments de joguina

¿Por qué los programas musicales se empeñan en que los artistas invitados hagan playback? Los músicos son músicos, no actores ni mimos. Algunos productores de televisión parecían no tenerlo claro y durante décadas hemos visto a numerosos artistas obligados a mover sus labios y tocar sus instrumentos al ritmo de música enlatada. Quizá otros no hayan querido someter a las estrellas del momento a tal calvario y han preferido dejar de emitir programas musicales… Opción mucho más barata que equipar los platós apropiadamente.

Sin embargo, no todo es negativo en esta sincronización. Los requisitos del guión televisivo nos han dejado algunos de los momentos musicales televisados más divertidos, a la vez que han desatado la imaginación de los intérpretes que querían dejar claro que no estaban tocando en directo. Como ejemplo, los instrumentos de juguete de Eels.

Era el año 1996, E acababa de sacar su primer disco acompañado  y Novocaine for the Soul estaba pegando tan fuerte que el trío angelino fue invitado a presentar el single en Top of the Pops. A pesar de ser prácticamente desconocidos, E y compañía no tuvieron ningún problema en perder el respeto al programa de música más imitado de la historia y hacer un paripé que terminó en una matanza indiscriminada de instrumentos de juguete.

A los responsables del mítico programa de la BBC, que estuvo 40 años en antena, nunca se les pasó por la cabeza acondicionar el plató para ofrecer a los músicos la posibilidad de tocar en directo. Gracias a su decisión, quienes pasamos horas en Youtube  buscando vídeos de actuaciones peripatéticas hemos encontrado un filón (y lo vamos a compartir con vosotros).

Seguro que igual que a muchos nos ha picado el gusanillo de ver decenas de playbacks a cuál más estrafalario, más de un músico le cogió el gustillo a esto de inventar maneras de criticar unas reglas del juego que ellos mismos han aceptado por el bien de la promoción y, por ende, de las ganancias.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: