Destrozar guitarras es de niñas

Destrozar guitarras es de niñas

Como adelantó Gorgeous George el pasado viernes, Monkeysfaction deja atrás los playbacks protesta y da paso a una semana llena de destrucción. El de la música es un mundo que quema y, de vez en cuando, sus asalariados necesitan destruir cosas bellas como medio de escape para seguir hacia adelante. Pero que no se preocupe Jared Leto, su preciosa cara esta vez queda a salvo. La ira se la llevan guitarras, baterías, taburetes y algún que otro cardado despistado.

Esta monumental “ida de olla” de The Who nace del Festival de Monterrey de 1967. Los británicos fueron presentados por Eric Burdon , voz de The Animals, como “un grupo que os destruirá en más de un sentido”. La fama de destructores de instrumentos ya precedía a Pete Townshend y compañía y más de uno se acercó al escenario sólo para ver ese estallido de rabia. A pesar de las deficiencias de sonido, los espectadores que presenciaron el concierto vibraron con la fuerza  y agresividad del cuarteto… hasta que lo olvidaron tras la mítica actuación de Jimi Hendrix que concluyó con la mítica escena del incendio de su guitarra.

Semanas más tarde de Monterrey, Keith Moon aún no se había quitado de la cabeza lo que para él fue una afrenta y soñaba con la manera de protagonizar la actuación más explosiva de la historia del rock. Anhelaba con mostrar al público americano de lo que era capaz una banda de ingleses. El 17 de septiembre de 1967, The Who aprovecharon su primera aparición en la televisión nacional estadounidense para montar lo que habéis visto más arriba.

Keith Moon, apodado como Mad Moon desde aquel día, bromeó con los cómicos de The Smothers Brothers Show sobre la cantidad de explosivos que meter en su batería. La inicial cantidad de una carga explosiva se triplicó causando un estallido mayor al previsto. Las consecuencias no sólo se vieron en el peinado de Townshend (que cambió de lado, algo ya épico teniendo en cuenta la cantidad de laca que parecía haber sobre esa cabecita). Un fragmento de plato quedó clavado en el brazo de Moon y la sordera temporal que sufrió el guitarra tras la explosión se convirtió en tinnitus a largo plazo. Tras el estallido y años de soportar música a todo volumen a través de auriculares, Townshend creó una asociación que pretende crear conciencia entre los músicos para que cuiden su sistema auditivo. Para su generación ya es demasiado tarde.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: