Ewan & The Stooges

Ewan & The Stooges

Por primera vez en la historia de Monkeysfaction nos vemos obligados a poner dos vídeos para escuchar el mismo tema. La primera opción (la que os recomendamos) contiene un desnudo, por lo que tendréis que iniciar sesión en Google para verlo. La segunda simplemente es la versión de estudio sobre una imagen fija de nuestro protagonista de hoy: el camaleónico (hoy Iguana) Ewan McGregor.


Redonda se mire por donde se mira, Velvet Goldmine es una pieza maestra de la ficción, tanto si se ve desde la superficie como si se aprecia desde cada uno de sus detalles, homenajes y referencias a la cultura popular. Tras la negativa de David Bowie a realizar un biopic de Ziggy Stardust, el realizador Todd Haynes recurrió a batiburrillo de músicos de la época para reflejar como nadie los días del glam rock.

A pesar de ser una película de ficción, con personajes e incluso bandas ficticias, es inevitable ver a Bowie en las excentricidades de Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers) o a Iggy Pop en la desvergüenza de Curt Wild (Ewan McGregor). Si los aderezamos con unos toques de Marc Bolan y de Lou Reed y le damos la estructura de Ciudadano Kane, obtenemos el espectacular resultado de Velvet Goldmine.

Todo en Velvet Goldmine esconde un misterio por descubrir. Venus in Furs, la banda que acompaña a Slade, toma su nombre de un tema de Velvet Underground. The Rats, banda con la que actúa Wild, significa Los Soplones, igual que The Stooges. Velvet Goldmine es una canción de Ziggy Stardust… Pero quizá lo más interesante es descubrir quiénes se esconden tras cada una de las canciones que encajan tan bien en la época, a pesar de que algunas fueron compuestas ex profeso para la película y de que otras fueron versionadas para la ocasión por grupos actuales como Placebo (quienes aparecen en el filme), Pulp o Teenage Fan Club.

La mayor sorpresa aguarda entre los componentes de los supergrupos creados para la película. Miembros de Radiohead, Roxy Music y Suede conforman el bando británico, el de Venus In Furs. Los americanos Wylde Ratz se componen de integrantes de Mudhoney, Stooges y Sonic Youth. Queda claro que Haynes no necesitaba del apoyo de Bowie para contar con hordas de talento en una película que ya merece la pena sólo por la banda sonora. Pero si además ofrece grandes escenas como la actuación de Ewan McGregor versionando el T.V. Eye de The Stooges, la propuesta es irresistible.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Lou conoce a Andy | monkeysfaction - 28/10/2013
  2. El vals de Céline y Jesse | monkeysfaction - 03/10/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: