Lou conoce a Andy

Lou conoce a Andy

Como si de una premonición se tratase, Gorgeous y un servidor estuvimos ayer hablando de músicos que resurgieron de sus cenizas tanto profesional como físicamente. Tras años de excesos y destrucción, supieron poner freno a tiempo y salir de la espiral que conducía a la muerte prematura. Entre los nombres que salieron en la conversación no estaba el de Lou Reed. La noticia de su fallecimiento nos cae como un jarro de agua fría y por eso en Monkeysfaction queremos dedicarle toda la semana que tenemos por delante.

Aunque la carrera musical de Lewis Aller Reed comenzó  mucho antes, no fue hasta la formación de The Velvet Underground y el mecenazgo de Andy Warhol cuando su talento se vio recompensado con un sueño hecho realidad. No obstante, nada es del todo gratis y el protectorado del excéntrico pintor vino acompañado de una condición: la inclusión de la modelo Nico en la grabación. El íntegro Lou Reed vendió su alma al diablo y consintió la inclusión de alemana en un LP que finalmente se titularía The Velvet Underground & Nico.

Y es que la modelo, musa  y cantautora en ciernes consiguió dejar la impronta de su voz en algunas canciones, y en las que no le dejaron, su pandereta tomó el relevo. Éste es el caso de la canción que nos ocupa. Inspirada en la novela homónima del austriaco Leopold von Sacher-Masoch (inspirador del término masoquismo), Venus In Furs es, posiblemente, una de las canciones más influyentes del ahora elevado a los altares The Velvet Underground & Nico. No es casualidad que cuando el supergrupo formado para componer la banda sonora de Velvet Goldmine tuvo que elegir nombre, se bautizaron precisamente como Venus In Furs.

Más allá de la letra, de la voz de Lou Reed y de la persistente viola del bajista John Cale, llama la atención el extraño sonido de guitarra que se puede escuchar en la parte final de la canción. Se trata de la “ostrich guitar” (guitarra avestruz), término acuñado por el propio Reed para referirse a una guitarra cuyas cuerdas están afinadas en la misma nota. El nombre procede de la canción The Ostrich, escrita por el propio Reed para The Primitives, un proyecto anterior a The Velvet Underground.


 Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: