Lou conoce a David

Lou conoce a David

– Lou… ¿afinaste la guitarra antes de tocar?

– …No. ¿Para qué?

Nuestro más sincero homenaje a Lou Reed desde Monkeysfaction no se puede entender sin analizar de dónde, cómo y por qué surge su inspiración. La búsqueda de la belleza desde lo más atroz y pueril. Lou es de la estirpe de artistas que no necesitan una habilidad especial para expresar sus ideas y hacernos participes de ellas… o por lo menos no hace uso y abuso de ella.

The Velvet Underground surgió en respuesta al aterciopelado movimiento hippie de la costa oeste. El ruidismo vanguardista de John Cale, la repetitiva percusión de Maureen Tucker, la manera de aporrear la guitarra de Sterling Morrison y los textos despojados de artificios de Lou conformaron la ruptura total con lo que a nivel musical se cocía en ese momento en Estados Unidos.

El periodo en el que la banda estuvo activa fue verdaderamente tumultuoso. Las luchas de egos constantes hacían que cada nuevo disco fuera una muestra de los vaivenes que vivían a nivel personal. El segundo largo de los neoyorkinos White light/White heat, considerado el disco más crudo e intenso de su carrera, es un profundo reflejo de los constantes enfrentamientos entre Reed y Cale. El problema se zanjó con la expulsión de Cale por “diferencias creativas”.

Ante el golpe de mando dado por el de Brooklyn, el resto de la banda lo encajó de mala manera. Ya no sólo por el cambio de rumbo en las pretensiones artísticas impuestas por Lou, sino por su comportamiento despótico con respecto al resto de los integrantes.

Tras la edición de varios discos en los que Reed potenció más su lado de compositor de canciones pop que su vertiente experimental, la Velvet se disolvió. Fue en ese momento cuando nuestro protagonista comienza su carrera en solitario. Su primer disco de título homónimo publicado en 1972 pasó sin pena ni gloria por las listas de éxito y con unas críticas más bien tibias. No en vano, el disco lo conformaba canciones ya publicados en su mayoría con su anterior grupo. En ese mismo año estrechó la relación personal y profesional con una eminencia proveniente de las islas británicas: el gran David Bowie.

El disco “Transformer” fue el empujón que necesitó el bueno de Lou para colocarse en lo más alto del panorama musical mundial. La producción de Bowie, como ya hizo anteriormente con Iggy Pop y sus Stooges en “Raw Power”, dio un enfoque un poco más glam-uroso al su estilo, sucio y áspero por naturaleza.

Cuajó un papel importante en la grabación y producción del disco la mano derecha en ese momento de David Bowie y figura trascendental a la que Ziggy Stardust debe más cosas de lo que la gente piensa. Mick Ronson, guitarrista de The Spiders From Mars, puso su granito (tonelada) de arena para que este disco pasase a la historia. Él fue quien, tras meterse Lou Reed en la cabina para grabar la primera canción del disco guitarra en mano, se dio cuenta que el poeta de los bajos fondos ni siquiera había la había afinado. Así era Lou…

La canción con la que hoy nos deleitamos rememora los tiempos en los que la Velvet Undeground aún se encontraba bajo el paraguas de Andy Warhol. Se inspira en la troupe de inadaptados, chaperos y travestis que acompañaban al genio del pop art. De un modo irónico pero con cierto cariño, “Walking on the wild side” relata las desventuras de personas que salen de su pueblo por la puerta de atrás buscando un lugar donde vivir más acorde con lo que son. Marginados por ser demasiado diferentes para poder pasar desapercibidos en su entorno, migran a una gran urbe como la Nueva York de los años 60, en la que dejan de ser proscritos para convertirse en uno más dentro de este circo.

Gorgeous George

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: