Candidato Soundgarden

Candidato Soundgarden

¡Sorpresa, Monkeysfaction vuelve a la carga!

Antes de entrar en materia, pedimos perdón por la inesperada inactividad. Hoy ya os podemos explicar que en este tiempo hemos estado ocupados buscando un equipo de música en el que poder disfrutar de nuestra muy mejorable discoteca. Toda una semana nos ha costado elegir el equipo y toda otra semana nos va a costar elegir el primer disco que va a sonar en él. Durante los próximos cinco días os vamos a presentar nuestras sugerencias. No serán todas las que nos gustarían, pero sí serán todas las que nos son posibles: la preselección parte de los discos compactos en nuestro haber…  y llevamos mucho tiempo sin comprar música en soporte físico por la carencia de equipo.

No hay que decir que esperamos vuestras opiniones sobre nuestras propuestas, os pedimos que no seáis muy críticos con la preselección y sabed que serán muy bien recibidas todas vuestras aportaciones a nuestro archivo musical. Al final de semana, y en base a vuestros comentarios y votaciones, Gorgeous y yo ya podremos escuchar el esperado primer disco en mucho tiempo.

Empezamos fuerte. Quienes me conocen no se extrañarán de mi primera propuesta: el último disco original de Soundgarden antes de aquel insoportable periodo de separación y desesperación. Down on the upside es uno de los discos más escuchados y preciados de mi simia colección.

Aunque supuso el principio del fin de la agitada relación entre Chris Cornell y Kim Thayil, Down on the upside es, en mi opinión, el mejor disco de los de Seattle. A pesar de carecer de un gran hit como aquel Black Hole Sun, el conjunto de los temas hace un trabajo redondo que injustamente ha pasado a un segundo plano tras las apabullantes guitarras de Badmotofinger y el éxito comercial de Superunknown.

Hartos de interferencias de terceros, los cuatro de Seattle decidieron autoproducir el álbum con la colaboración de Adam Kasper. Las canciones fueron compuestas casi en su totalidad por Chris Cornell y Ben Shepherd durante la larga gira que acompañó Superunknown, ante la descontenta mirada de Kim Thayil, cuya participación en cuanto a letras se refiere se limitó a un único tema. Los involucrados han reconocido que entre Cornell y Thayil saltaron chispas durante el proceso creativo, durante la grabación y durante la posterior gira, en la que el melenudo guitarrista no podía evitar mostrar su disconformidad con el giro que estaba dando la banda.

Al igual que muchos críticos, Thayil denunció la mayor presencia de experimentación y la ausencia de los riffs que tanto le gustaban y que habían quedado relegados por los deseos de evolución de Cornell. Inevitablemente, las divergencias fueron irreconciliables y meses después de la publicación de Down on the Upside, y previa publicación de un grandes éxitos, cada miembro de Soundgarden siguió su camino. Uno marchó a Pearl Jam, Shepherd se hizo muy amigo de Mark Lanegan, otro trató de poner en marcha nuevos grupos y Cornell se unió a los enormes Alain Johannes y Natasha Schneider para engendrar otra de las joyas de mi archivo musical. Pero de esto ya hemos hablado.

Me callo ya y cedo la palabra a Cornell, Thayil, Shepherd y Cameron para que sean ellos quienes defiendan la candidatura de Down on the Upside como primer disco que ha de ser escuchado en nuestro nuevo juguetito.

Las líneas quedan abiertas. Esperamos vuestros votos y mientras nos ayudáis a decidir, os informamos de que iremos publicando en el inacabado NO A LA GUERRA que abrieron los también de Seattle Alice in Chains.

chris cornell

PD.: La guitarra que toca el cantante de Soundgarden en Zero Chance es el modelo signature de Chris Cornell de la Gibson ES – 335, también conocida como la guitarra bonita.

Baldo Platillos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: